08 July 2011

4to. DG // Fundamentos // La Función del Diseño Gráfico II parte

La función del diseño gráfico
fuente: http://dydmonterrey.blogspot.com/2009/01/la-funcin-del-diseo-grfico.html

Cuando preguntamos a diferentes personas sobre una definición del diseño gráfico, es muy frecuente escuchar palabras dentro de esa definición tales como "creatividad", "arte", "artístico" y algunas otras que nos hacen cuestionar que es lo que hacemos y para que lo hacemos.

En muchas ocasiones he comentado que no considero al diseño gráfico como un arte y en una nota anterior daba mis razones de porque. Lo más difícil es encontrar que los diseñadores nos pongamos de acuerdo para que una definición nos sea cómoda a todos, pero la verdad entre más tiempo pasa, algo sucede que nunca nos damos gusto.

Por ello, a continuación expongo mi definición de diseño gráfico y el porque de la misma:

"Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria que tiene como función la transmisión de un mensaje determinado por nuestro cliente, a un público predeterminado (usuario), buscando con ello el provocar una respuesta anticipada y medible."

Vamos por partes:

+ Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria: Aquí indico el origen tan variado que tienen los procesos del diseño, desde la psicología, la antropología, el arte, la sociología, la mercadotecnia, etc. Nuestro trabajo se nutre de una gran variedad de disciplinas que ayudan a desarrollar nuestras propuestas.

+ Que tiene como función la transmisión de un mensaje determinado por nuestro cliente: A diferencia de expresiones artísticas visuales, el mensaje NO es dado por el diseñador, estos mensajes nos son dados por nuestro cliente y es nuestra obligación buscar que el mismo sea enviado de manera clara, precisa y sin distorsiones o prejuicios.

+ A un público predeterminado (usuario): No hay que equivocarse, el cliente de nuestro cliente (usuario) es quien debe de comprender sin desviación el mensaje. Puede ser que nosotros como diseñadores en ocasiones podamos estar incluidos en el segmento al que nuestro cliente se quiere dirigir, sin embargo, si no es así nuestra obligación es ser empáticos para poder saber que tipo de idioma visual requiere ese usuario.

+ Buscando con ello provocar una respuesta anticipada y medible: Este es quizá el elemento con el que muchos diseñadores no quieren comprometerse, ya que de hacerlo le damos a nuestros clientes una herramienta PALPABLE y no ALEATORIA para medir la efectividad de nuestro trabajo. Ciertamente el diseño no es el 100% de la responsabilidad del éxito de un proceso, un producto o un servicio, por lo que el diseñador debe de saber a que se compromete y bajo que circunstancias su trabajo puede ser eficaz. Esta última frase es la que diferencía al diseñador profesional.

Ciertamente muchos pueden o no estar de acuerdo en la definición que he enunciado, sin embargo, la experiencia me ha demostrado que cuando un diseñador se compromete con su trabajo de comunicador visual, y somete su trabajo a procesos integrales de mercadotecnia, su trabajo es mucho más exitoso y efectivo para su cliente.

Como cerraba un comercial de la VW hace algunos años... "Porque no todos los artistas firman sus obras"... los diseñadores gráficos no firmamos nuestro trabajo... buscamos resultados para nuestros clientes.

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