23 June 2011

4to. DG // Fundamentos // Conceptos a manejar por un DG

Experta en diseño gráfico dictó curso en Piura
Diseñador gráfico debe manejar conceptos de comunicación explica Margarita Ramírez en la UDEP

(Piura).- Margarita Ramírez Jefferson es diseñadora gráfica desde hace 30 años. Actualmente es profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para compartir sus conocimientos sobre dicha especialidad, la profesora Ramírez estuvo en la Universidad de Piura donde dictó el seminario: "Fundamentos del Diseño Gráfico" a estudiantes de la Facultad de Comunicación.

¿Cuál es la visión actual del diseño gráfico?
Hoy el diseño es indispensable para comunicar algo, tanto que está impreso en todo lo que consumimos. Hace 30 años, el diseño gráfico era una rama de las artes plásticas; hoy es indispensable para comunicar un mensaje audiovisual.

En Lima existen decenas de institutos de diseño gráfico y algunas universidades lo han incluido como carrera profesional. ¿Cuánto han aportado esos institutos en la revaloración de este trabajo?
Los institutos y las universidades que incorporan esta carrera lo hacen a partir de la demanda. La idea de aprender un programa hace pensar que ya se sabe diseñar. Sin embargo, la analogía que siempre hago es: no porque usas bien el procesador de textos (Word) necesariamente escribirás como Vargas Llosa. No hay que olvidar que los programas de diseño son herramientas que aprendemos a manejar porque hoy la producción es digital, pero esa no es la finalidad. En unos institutos, solo se enseñan programas; otros, en que solo son una materia; sin embargo, creo que los cursos deberían estar orientados al tema comunicacional y al lenguaje gráfico.

¿Qué concepto debería manejar la gente sobre un diseñador gráfico?
Lo primero que debe manejar un diseñador gráfico son los conceptos de comunicación: cómo se transmiten, reciben y se generan mensajes. Luego, esos conceptos debe trasladarlos al lenguaje gráfico. Entonces, un diseñador es un comunicador. El diseñador trabaja con imágenes y con texto, es su dominio.

Hoy existe un boom de venta de libros. ¿Cuánto ha contribuido el diseño en este boom?
El diseño va de la mano con la producción gráfica y audiovisual. Cuando aparece la revolución industrial, y los nuevos productos compiten entre sí, nace el diseño grafico como concepto de una imagen que representa un producto, servicio o institución. La competencia genera que el productor quiera distinguirse. Por ello, buscar la diferenciación es parte del trabajo del diseño gráfico.

Si hubiera que porcentuar el trabajo de diseño de un libro, ¿cuánto sería valor?
El diseño es importante en la producción de un libro: no solamente es la carátula; se necesita un buen interlineado, una tipografía que permita leer, márgenes generosos que permita recorrer la página sin cansarse. El diseño aplicado al mundo editorial, y en particular a los libros, lo que tiene que generar es la facilidad para que la lectura fluya, para que el lector lea sin ninguna distracción. Allí, la función del diseño es básica.

¿Cuán costoso es para una editorial contratar un diseñador gráfico para que el libro "no se caiga de las manos"?
No es un tema de costos, sino que hoy un diseñador gráfico, gracias a las facilidades técnicas, puede ser un miembro más de un equipo de trabajo donde se requiera el diseño. Antes se contrataba los servicios de un profesional externo y ahora es necesario tenerlo en planta. A eso responde la demanda de las empresas por diseñadores, tanto que hoy muchas empresas tienen su propio departamento de producciones gráficas.

¿Qué falta para que la carrera de diseño gráfico se afiance en el Perú ?
El diseño siempre ha sido considerado como un tema de decoración, sin embargo tiene un rol importante dentro de la comunicación. En la carrera de diseño gráfico, primero hemos tenido que superar el uso de las nuevas tecnologías, lo cual ya hemos conseguido. Creo que ha llegado el momento de pensar sobre la carrera, hablar sobre conceptos de comunicación y del lenguaje gráfico, concentrarnos más en el tema comunicativo y conceptual del diseño. Reitero: un diseñador gráfico debe ser un comunicador; su trabajo es el de un traductor, de intérprete, habla por otro.

No comments:

Post a Comment