25 May 2011

4to. DG // Fundamentos// Principales Representantes del Diseño

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL DISEÑO
A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto
representados por importantes diseñadores, entre ellos Aubrey V. Beardsley,
quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Beardsley fue
gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por
reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894).
Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda
mitad del siglo XVII, Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane,
precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y del Art and Craft. Crane
ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm, Robin Hood y Don Quijote.
Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas
geométricas, simples y sin ornamentos, aunadas a una tipografía igualmente
sencilla. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de las
bellas artes. Principalmente inspirado por William Morris, otros artistas importantes
en el movimiento fueron Henry Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador
Philip Webb, Alejandro Fisher y Christopher Whall.
Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico
Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas.
Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles, muebles y objetos
ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares
combinadas con suaves curvas.
Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió
arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a clases de dibujo por John
Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las
artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert P. Horne, y el artista Image de
Selwyn, Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódicodel Gremio: "El Caballo
de la Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.
El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó
su carrera profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros,
donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcutting
fue acostumbrado a gran efecto.
En 1894, Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con sus cuñado
James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff
(Beggarstaff Brothers).
Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentar con la suma de tintes
sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. Nicholson se
conoció pronto por su habilidad e innovación en el medio, elevando la forma de
arte a un nivel alto de éxito, ambos estéticamente y comercialmente. En 1897, el
artista produjo su retrato: Reina Victoria, el cual es una de las impresiones
británicas más famosas.
Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quien originalmente fue entrenado
como pintor, su estilo provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su
trabajo.
De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín
donde creó la primera imagen corporativa del mundo. Behrens es considerado una
figura importante en la transición al Clasicismo Industrial, y jugó un papel central
en la evolución de Modernismo alemán.
Miguel Prieto Anguita(Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 17 de noviembre de 1907 - México D.F., 12 de agosto de 1956), pintor y diseñador gráfico español.
Prieto es parte sustancial de ese brillante periodo de la historia de España cuya
memoria quedó medio borrada por la Guerra Civil Española, su desenlace y el
posterior exilio a que se vieron forzados muchos de los mejores pensadores,
intelectuales y artistas. A sus facetas de pintor y diseñador gráfico acompañó un
constante compromiso intelectual en lo social y en lo político; es una de las figuras
más sugestivas de lo que se ha dado en llamar Edad de Plata de la cultura
española.
Desde el alternativo salón de exposiciones del Ateneo de Madrid, irrumpió en el
panorama artístico a los pocos meses de proclamarse la Segunda República
Española, con cuyos ideales se sintió pronto solidario, participando activamente en
el guiñol de las Misiones Pedagógicas. Poco después, el artista fundaría su propio
guiñol, La Tarumba, cuyas representaciones continuarían incluso en las
retaguardias de los frentes de guerra.
Desde el principio de su trayectoria, Prieto ilustró con sus dibujos muchos libros y
algunas de las principales revistas culturales publicadas por la izquierda durante la
República y la guerra civil. Lo hizo con un lenguaje visual que se nutría de algunas
de las corrientes que entonces daban cuerpo a la modernización del arte español,
como el popularismo ingenuista, el expresionismo, el surrealismo metafísico, el
realismo político.
Militó en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, y ya en el periodo
bélico en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura; su nombre
aparece activamente involucrado en acontecimientos tan fundamentales como la
intensa actividad cultural que el Gobierno de la II República Española desarrolló
durante su traslado a Valencia o el fabuloso despliegue que se hizo en el Pabellón
Español de la Exposición Internacional de París de 1937, aquella efímera pero
modernísima edificación proyectada por Josep Maria Sert y Luis Lacasa que
albergó el Guernica de Picasso y otras obras maestras de Joan Miró, Alexander
Calder, Julio González, Alberto Sánchez, Josep Renau y otros muchos artistas
leales a la causa republicana.
Entre sus retratos destacan los de Antonio Machado, Juan Rejano, Miguel
Hernández, José Giral o Luis Fernández, héroe español de la resistencia antinazi
en Francia.
Al finalizar la contienda pasó a Francia, donde permaneció internado en el Campo
de concentración de Argelès-sur-Mer hasta su exilio a México.
En su exilio mexicano la actividad de Prieto cristalizó definitivamente a través de
dos rumbos: la pintura y el diseño gráfico. Su pintura, que tuvo una importante
presencia en la escena artística mexicana, experimentó una nueva fase intensa y
expresiva. De hecho terminó de madurar reedificando la memoria de España a
través de revividas escenas de la guerra, imágenes alegóricas que intentaban
rescatar lo esencial de la vivencia de España o metáforas de una lucha que no se
quería dar por terminada. Fue algo que estuvo presente durante toda esta etapa
de su vida artística. La pintura de Prieto también supo recuperar el destino estético de la mirada a través de bodegones o figuras que expresaban una vitalidad nunca
doblegada. Pero ya desde fechas muy tempranas se dejó igualmente penetrar por
la sensibilidad y el alma de la nueva patria de acogida, cuyas exuberantes formas
y colores, así como la potencia constructiva de su sensibilidad ancestral, el artista
supo hacer suyas.
En cuanto al diseño gráfico, desde una esencialidad minimalista Prieto
fundamentó un verdadero giro en las artes gráficas mexicanas; logró crear una
sólida tradición y una verdadera escuela. Su actividad fue desbordante, y se
encargó del diseño de publicaciones tan importantes como España Popular, el
suplemento dominical de El Nacional, México en la cultura, Nuestro Tiempo,
Sinopsis, México en el arte, Universidad de México. También ilustró numerosos
libros, como La Celestina de Fernando de Rojas, o La esfinge mestiza de Juan
Rejano, y cuidó la edición mexicana del Canto General de Pablo Neruda, así como
otros títulos del poeta chileno.

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